PUBLICIDAD

Publicidad

Crackhogar - Todo lo que necesitas para tu hogar

Publicidad

Alicante City & Experience - Portal de turismo de Alicante

Publicidad

Así late el corazón del Hércules

Publicidad

Vikingos en el MARQ

Publicidad



captcha

24 octubre
2016
Alicante Actualidad / @alicante_actual
6565 Vistas
Las terapias las deberían de recibir los padres

Las terapias las deberían de recibir los padres

Alicante Actualidad / @alicante_actual el 24 octubre de 2016
Las terapias las deberían recibir los padres, pues son ellos el puente imprescindible para estimular las capacidades de todos los niños

Cuando nos llega una familia por primera vez para que su hijo o hija reciba intervención (en mi caso de terapia ocupacional) solemos convertir el momento de evaluación en un proceso de detección de errores, es decir, vamos a ver “lo que no puede hacer”. Y en nuestro perfecto informe de profesional se refleja una lista de acciones y capacidades ausentes que justifican la necesidad de nuestra intervención.

Y eso en cierto modo puede tener su sentido, nos vienen a pedir ayuda porque algo no va bien, miramos lo que puede estar fallando y les decimos, este aspecto es el que vamos a abordar desde la terapia. Pero me pregunto por qué nunca nos interesamos por “lo que sí que puede hacer”, acaso esto ¿no podría marcarnos igualmente el punto de partida? y por mi experiencia, los padres lo agradecen, y no salen del despacho con la sensación de que el mundo se hunde y tienen que confiar en mí para evitarlo.

Este es otro aspecto que como profesionales (terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, educadores sociales...) deberíamos de mejorar. Queremos que la familia se involucre y que apliquen nuestros consejos, que sientan que ellos pueden influir en la mejora de sus hijos, ¿y de verdad estamos haciendo todo lo posible para que lo consigan? ¿cuánto tiempo dedicamos al trabajo con la familia? ¿5 minutos después de cada intervención? Entonces, ¿cómo sabemos que los consejos que les recomendamos son los adecuados para su entorno familiar? ¿qué garantía hay de que lleven a cabo con éxito las recomendaciones si desconocemos si los padres están de acuerdo con nuestra propuesta, se ven capaces de llevarla a cabo o si realmente en su día a día da tiempo, y por supuesto, si el objetivo que estamos abordando desde la terapia es realmente el objetivo de la familia?

Antes de iniciar cualquier tratamiento, deberíamos de conocer qué es lo que les preocupa a los padres y madres, qué momento del día a día es el más complicado para ellos y por qué, cómo podríamos nosotros a través de la terapia ayudarles a mejorar esta situación…

Y  creo que la mejor manera de conocer todo esto podría ser sentándonos a hablar con ellos, ¿qué sencillo, verdad? Podríamos hablar con la familia sobre su vida cotidiana para conocer en qué momentos las capacidades de su hijo hacen que no participe adecuadamente en sus rutinas, viendo qué puede estar influyendo en el rendimiento del niño y juntos, familia y terapeuta (y pongo terapeuta en segundo lugar conscientemente) encontrar una alternativa. Y es que considero que como profesionales debemos de acompañar a las familias a que encuentren la solución, ya que esta es la única manera de que realmente se sientan capaces de abordar los consejos que les damos, adaptándonos nosotros al ritmo de aprendizaje de la familia, porque para ellos esta situación les viene de nueva y tienen que aprender.

Tenemos que entender que en el tiempo de hablar también estamos interviniendo, y que hablar da resultados, es más, hablar te acerca a la realidad y la mejora. A veces, los profesionales y familias dicho cambio en la manera de trabajo, les puede generar confusión y pueden sentir que se pierde el tiempo hablando, pero en mi opinión y experiencia, el tiempo se pierde cuando hacemos terapia y esos resultados no se pueden aplicar directamente.

Por eso afirmo que, “las terapias las deberían recibir los padres” pues son ellos el puente imprescindible para estimular las capacidades de todos los niños.

Tayza Eltoro. Terapeuta ocupacional.

avatar

Alicante Actualidad / @alicante_actual

Alicante Actualidad es un diario digital que sigue la actualidad política, económica, social, cultural y deportiva de la provincia de Alicante.

Más noticias

TwitterFacebookGoogle Plus

Deja un comentario

Las terapias las deberían de recibir los padres

Publicidad

Publicidad

cabeza negra comprar online

Publicidad

Clínica Dental Alicante Fidentzia

Noticias más leidas

Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche

Publicidad