PUBLICIDAD

Publicidad

Crackhogar - Todo lo que necesitas para tu hogar

Publicidad

Alicante City & Experience - Portal de turismo de Alicante

Publicidad

Así late el corazón del Hércules

Publicidad

Vikingos en el MARQ

Publicidad



captcha

20 enero
2016
David Rubio / @david_rubio7
1830 Vistas
Un alicantino contra el Holocausto

Un alicantino contra el Holocausto

David Rubio / @david_rubio7 el 20 enero de 2016
José de Rojas ayudó a cientos de judíos a escapar de los horrores del nazismo en la II Guerra Mundial

Una de mis películas favoritas de las muchísimas que se han hecho sobre la Segunda Guerra Mundial es ‘El pianista’. Es dura, si, pero tiene una especialidad respecto a otros filmes bélicos similares. En medio de toda la atrocidad del conflicto, la cinta nos cuenta como un oficial nazi se encuentra con un judío hambriento y desesperado. El militar alemán no ve ningún sentido en agredirle o detenerle, y por el contrario decide ayudarle a esconderse y sobrevivir clandestinamente.

La historia de esa película me recuerda a lo que le pasó a nuestro biografiado. Un hombre a quien las circunstancias le pusieron también en el centro de la Segunda Guerra Mundial, y no dudo a ayudar a aquellos a los que (oficialmente) debía de odiar.

Pero empecemos por el principio. José de Rojas Moreno nace en Alicante un 18 de diciembre de 1983. De familia tan rica y poderosa como conservadora. Su padre José fue un famoso noble (Marqués de Bosch) que llegó a ser uno de los grandes terratenientes de la provincia de Alicante.

Se licenció en Derecho y ejerció de abogado. Al ser el menor de 3 hermanos no heredó el marquesado, pero si otro de los muchos títulos que poseía su progenitor: fue el VII Conde de Casas Rojas.

Desde luego, no se puede decir que los De Rojas fueran precisamente una familia de progres izquierdistas. Su padre fue diputado y senador por el Partido Conservador. Su tío Rafael, más aún, fue carlista-tradicionalista. Tanto su tío como su hermano mayor Miguel fueron fusilados durante la Guerra Civil por el Frente Popular.

En cuanto a José Moreno, no voy a engañar a nadie, fue un franquista de tomo y lomo. Un hombre del régimen, quien al igual que sus fallecidos familiares también decidió iniciar carrera en política. Así pues, fue nombrado diplomático por el nuevo gobierno de Franco y su primer destino fue Bucarest en 1941 como embajador de España en Rumanía.

En el país de los Cárpatos, José se encontró a un gobierno pro-nazi que perseguía, discriminaba e incluso deportaba a los judíos. Aunque oficialmente España fue un país neutral durante la Segunda Guerra Mundial, de todos es sabido que el gobierno franquista simpatizaba más con el bando alemán. Así pues, lo más sensato para José (políticamente hablando) hubiera sido sin duda quedarse de brazos cruzados, como un mero espectador de la situación. Pero aún así decidió actuar.

Si bien no podía hacer nada por ayudar a la mayoría de los judíos rumanos, había también en el país una gran minoría de judíos herederos de españoles. Los llamados ‘sefarditas’, descendientes de aquellos que fueron expulsados de la península Ibérica por los Reyes Católicos. José inició rápidamente todas las gestiones para salvarles de su destino fatal.

Solicitó a España autorización para extenderles visados. Les dio documentación con el fin de que fuesen considerados ciudadanos españoles e impedir los abusos policiales y las leyes anti-judías sobre ellos. Evitó todas las deportaciones de sefarditas que pudo hacia campos de concentración e incluso logró que muchos pudieran escapar a España con garantías de asilo político.

Por razones políticas, el gobierno español no siempre le apoyó, siéndole a José imposible expedir todos los visados que pretendió. Para remediarlo, llegó incluso a repartir carteles de ‘Aquí vive un español’ entre los judíos para que los pusieran en sus casas y evitar que las autoridades policiales entraran por la fuerza a llevárselos.

Finalmente la URRS acabó conquistando Rumanía y pasó a estar dominada por los comunistas, razón por la que España rompe relaciones diplomáticas con el país balcánico. José, por tanto, regresa a su patria 3 años después.

Por razones puramente políticas, la actitud de heroico humanismo de José de Rojas nunca fue demasiado reconocida ni en España ni en Rumanía. En nuestro país, los judíos seguían estando estigmatizados, y el régimen prefería honrar a sus héroes de la Guerra Civil. En Rumanía, al nuevo gobierno soviético tampoco le simpatizaba la idea de homenajear a un franquista.

Donde al menos José si tuvo reconocimiento fue en Israel. De hecho, la asociación oficial de las víctimas del Holocausto Yad Vashem le integró en su lista de destacas personas que ayudaron a los judíos en el gran conflicto bélico, conocida como ‘Justos sobre las naciones’.

Por su parte, José de Rojas Moreno se estableció definitivamente en Madrid donde tuvo una brillante carrera diplomática y política por la que si recibió numerosas distinciones, así como echó raíces familiares.

Falleció en 1973, habiendo sido nombrado Consejero Permanente en el gobierno. Debido a su total vinculación con la dictadura franquista, tuvieron que pasar muchos años para que ya en democracia el Ministerio de Exteriores en 2007 le incluyera en un homenaje de históricos diplomáticos españoles y se recordara toda su labor humanitaria en Rumanía.

No le dedicarán una película pero, más allá de sus ideas políticas, creo que José de Rojas hizo méritos de sobra para al menos merecerse un artículo de ‘Memoria de Alicante. Como nota curiosa, cabe añadir que uno de los bisnietos de Pepe es una conocida persona de la actualidad. El político Alberto Ruiz-Gallardón.

avatar

David Rubio / @david_rubio7

Alicantino de toda la vida y apasionado por el pasado, presente y futuro de mi ciudad. Me gusta investigar y averiguar, porque la vida está llena de historias, y las historias están para ser contadas. Siempre con proyectos en mente, y con ganas de saber más.

Más noticias

Twitter

Deja un comentario

Un alicantino contra el Holocausto

Publicidad

Publicidad

cabeza negra comprar online

Publicidad

Clínica Dental Alicante Fidentzia

Noticias más leidas

Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche

Publicidad