PUBLICIDAD

Publicidad

Crackhogar - Todo lo que necesitas para tu hogar

Publicidad

Alicante City & Experience - Portal de turismo de Alicante

Publicidad

Así late el corazón del Hércules

Publicidad

Vikingos en el MARQ

Publicidad



captcha

13 noviembre
2016
Raúl Estrada (@raulestradan)
1806 Vistas
Apertura en festivos: partida de Póker en domingo

Apertura en festivos: partida de Póker en domingo

Raúl Estrada (@raulestradan) el 13 noviembre de 2016
La libertad comercial en Alicante

La batalla por la apertura en festivos en Alicante se ha convertido en un auténtico juego de tahúres: hay faroles, malas manos, pardillos, tramposos, algunos que perderán el dinero y puede que hasta un ganador si termina pronto la partida.

La Zona de Gran Afluencia Turística, ZGAT como la conocemos todos, fue creada para favorecer el comercio y los servicios en las ciudades con puertos que reciben cruceristas permitiendo abrir los domingos. Pero es evidente que afecta no sólo al turismo sino también al propio comercio interior. Debe ser un motor económico para las ciudades incluidas dentro de esta Ley.

En Alicante lleva mucho tiempo la partida cambiando de manos. Empezó el PP con una delimitación geográfica que incluía únicamente un centro comercial, El Corte Inglés, hay que recordar que los pequeños comercios ya tienen libertad horaria, no así las grandes superficies. Los centros comerciales excluidos de esta delimitación, Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante, plantearon este agravio comparativo que suponía que sólo una gran superficie sea la que pueda tener libertad para abrir en domingos. Esto lo hacia un partido que se supone representa el liberalismo económico, pues por alguna razón no fue así.

Cambio de gobierno en 2015, el alcalde del PSOE, Echávarri, había prometido en campaña a los empleados del único centro comercial en cuestión que no abrirían los domingos si no existía conciliación laboral. Al final acabó cerrando el entorno de Maisonnave sacándolo de la delimitación geográfica de la ZGAT. Aquí se produce la primera paradoja, una zona que permite apertura en domingos a grandes superficies que no incluye ninguna gran superficie, lo que viene siendo pervertir el espíritu de la norma. Al final un juez anula la modificación de la ZGAT, el alcalde y El Corte Inglés negocian y llegan a un acuerdo para favorecer la conciliación.

Hasta aquí tenemos solo cuatro jugadores en la partida, Echávarri jugando con competencias en regulación laboral, que no le corresponden; el PP local con la alcaldesa de entonces, Castedo, regulando contra el libre mercado y El Corte Inglés tratando de mantener su posición preferente haciendo concesiones laborales. No se me olvidan los trabajadores, ellos logran arrancar una promesa y mejoran sus condiciones laborales.

La cosa se complica cuando el resto de centros comerciales tras haber recurrido a la justicia por ese trato desigual; mientras un competidor suyo puede abrir ellos no, y resulta que la justicia da la razón. ¡Apertura para todos!

Lo curioso en todo este asunto es el juego de faroles, malas manos y partidas a medias. El PP sigue sorprendiendo con una postura que es infumable, apertura en festivos estacional y como si el tema no fuera con ellos, cuando son los inventores e instigadores de este desaguisado, incluso rechazaron un acuerdo con el PSOE para dar salida al asunto. Echávarri, con los faroles, intentó usar su posición de fuerza para presionar a las grandes superficies, he de reconocer que es noble la tarea. Tratar de mejorar las condiciones laborales es importante, aunque parece que sólo se ha interesado en esta cuestión con estos trabajadores. Pero su propuesta es complicada, los centros comerciales son comunidades de pequeños y medianos comercios que a su vez no pueden obligar a poner unas normas que en la ley no están. Echávarri lo sabe, es abogado, ha sido diputado nacional por Alicante. No creo que tenga dudas de sus competencias municipales y las de materia laboral que recaen en la legislación estatal. Espero que lo de recurrir la sentencia que permite abrir a todos los domingos sea otro farol, porque no creo que los ciudadanos debamos pagar sus faroles en la justicia.

Me faltan los socios de Gobierno, Compromis y Guanyar, Compromis está como el jugador pardillo, su guerra va por otro lado quiere sacar Alicante de las ciudades consideradas turísticas; nada, deben tener preparadas unas muixerangas para incentivar el sector cultural los domingos. Guanyar lo rechaza, como casi todo y últimamente sobre esta cuestión se pronuncia poco, supongo que ha pensado que este tema desgasta a su socio el PSOE, que tantos encontronazos ha tenido con el vicealcalde Pavón. Por otro lado, Ciudadanos, que se ha pronunciado por abrir todo pero en su día votó a favor de reducir a la nada la ZGAT, es lo que se llama saltar atrás y adelante al mismo tiempo, nunca se sabe con ellos.

Sin duda, el alcalde ahora mismo lleva una mala mano, que le puede hacer perder la partida. El PP anda perdido y hace tiempo que esta partida la perdió. Los centros comerciales lo tienen de cara, pero una mala imagen dando a entender que no favorecen la conciliación les puede generar el rechazo social, es más, creo que ya lo tienen. Los trabajadores o futuros trabajadores pueden beneficiarse de una mayor sensibilidad de sus jefes por aquello de la responsabilidad social corporativa y no sólo hay que estar en el mundo para generar riqueza sino para mejorarlo y los parados de la ciudad que puede que encuentren una oportunidad laboral.

Los únicos que deben llevar cuidado son los ciudadanos de no acabar pagando las apuestas de la partida de cartas, por ahora heos tenido suerte y ningún juez ha determinado una indemnización para los damnificados, pero de seguir, una nueva condena podría suponer pagar compensaciones y ya les digo que no la pagará ni el PP ni el PSOE y sus socios, responsables de todo este embrollo.

avatar

Raúl Estrada (@raulestradan)

Ilicitano de nacimiento, alicantino de adopción desde que tengo memoria. Me apasiona la política y las nuevas formas de comunicación. La arquitectura es mi cara y mi cruz. Una vez intenté ser diputado pero no conocía a suficiente gente y no gané.

Más noticias

TwitterFacebook

Deja un comentario

Apertura en festivos: partida de Póker en domingo

Publicidad

Publicidad

cabeza negra comprar online

Publicidad

Clínica Dental Alicante Fidentzia

Noticias más leidas

Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche

Publicidad