PUBLICIDAD

Publicidad

Crackhogar - Todo lo que necesitas para tu hogar

Publicidad

Alicante City & Experience - Portal de turismo de Alicante

Publicidad

Así late el corazón del Hércules

Publicidad

Vikingos en el MARQ

Publicidad



captcha

08 octubre
2015
David Rubio / @david_rubio7
34682 Vistas
El olvidado día de los alicantinos

El olvidado día de los alicantinos

David Rubio / @david_rubio7 el 08 octubre de 2015
Alfonso X El Sabio y Nicolás Peris, los héroes castellanos de la reconquista alicantina en el siglo XIII
4.1 (82.35%) 17 votos

Hoy es 9 de octubre, el día de los valencianos, nuestra fiesta regional. Personalmente debo de reconocer que me encantan las fiestas y celebraciones, y siempre he pensado que cuanto más hayan, mejor.

Dicho lo cual, desde un punto de vista histórico este día me plantea unas cuantas preguntas ¿Fue el 9 de octubre un día importante para los alicantinos? ¿Es una fecha trascendental en la historia de nuestra ciudad?

Viajando en el tiempo 8 siglos atrás, nos encontramos con el origen de esta fiesta. El 9 de octubre de 1238 el rey aragonés Jaime I entró en la ciudad de Valencia, entonces en poder musulmán. Aquello efectivamente fue un hecho de gran importancia histórica, pues supuso la fundación del Reino de Valencia.

Ahora bien, ¿tuvo esto que ver algo con Alicante? Realmente no mucho. Resulta que la reconquista de Alicante a los árabes no fue en 1238 sino 10 años más tarde. Tampoco fue un rey aragonés quien la llevó a cabo, sino uno castellano (el famoso Alfonso X El Sabio). Y desde luego no fue un 9 de octubre, sino un 4 de diciembre.

Por tanto Alicante no quedó como parte del Reino de Valencia ni la Corona de Aragón, sino como villa perteneciente al Reino de Castilla. De hecho, tras liberar Alicante el rey Alfonso X decidió ‘cristianizar’ a su castillo renombrándolo con el santo del 4 de diciembre, es decir ‘Santa Bárbara’.

Por el mismo motivo también mandó levantar una iglesia sobre la antigua mezquita. La dedicó a San Nicolás y así se quedó este santo como patrón de la ciudad durante los siguientes 767 años.

Además, cabe contar como anécdota que la esposa del rey, la reina Violante, al fin quedó embarazada durante su estancia en Alicante, tras mucho tiempo intentándolo sin éxito. Por ello, al lugar donde estuvo asentada se le acabó conociendo como ‘El Pla del Bon Repós’.

No fue hasta 48 años después que Alicante fue conquistada por la Corona de Aragón. El entonces rey Jaime II aprovechó una disputa interna por el trono castellano para atacar en un momento de debilidad del Reino.

Cuentan las fuentes que el alcaide castellano del Castillo de Santa Bárbara se negó a rendir la ciudad, a pesar de la ausencia total de refuerzos para ayudarle. Este general se llamaba Nicolás Peris, y su compromiso y lealtad eran tan grandes que ofreció una resistencia heroica. Por muy rodeado de enemigos que estuviera, negó en todo momento entregar la fortaleza.

Según la leyenda, Jaime II tuvo incluso que arrancarle de sus propias manos las llaves del Castillo cuando ya Nicolás se encontraba sin vida. Como castigo, el rey aragonés se negó a darle sepultura cristiana y arrojó su cadáver a los perros.

La heroicidad de Peris quedó en el recuerdo alicantino, y durante siglos circularon rumores y leyendas acerca de que su espíritu seguía habitando en los pasadizos de Santa Bárbara. Un castillo no está completo sino tiene su fantasma, y el de Alicante no iba a ser menos.

escudo de alicante

Sería a pesar de todo injusto decir que el 9 de octubre no significó absolutamente nada para Alicante. De hecho, las conquistas de Jaime I permitieron a muchos aragoneses emigrar a la ciudad, lo cual facilitó la posterior conquista de Jaime II. Una de estas familias aragonesas, los Torregrossa, ayudaron a entrar a su ejército en la villa. Como recompensa, adquirieron gran poder local hasta el punto de que el actual escudo de Alicante lleva el castillo del blosón de la familia Torregrossa.

Por esto no quiero ni deseo hoy discutir ni minusvalorar el 9 de octubre como día de todos los valencianos. De hecho, desde un punto de vista histórico, tiene bastante sentido que celebremos todos el día que nació el Reino de Valencia, el embrión de nuestra actual Comunidad Valenciana.

No obstante, aprovecho este día para reivindicar también nuestro 4 de diciembre. En este día no solo comenzó una nueva época histórica para Alicante, sino que también se renombró el Castillo y se comenzó a construir la Catedral (2 de los grandes símbolos actuales de nuestra ciudad).

Y ya que el próximo 4 de diciembre también cae en viernes, tal vez me anime a aprovechar para visitar el pequeño monumento de Nicolás Peris que tan merecidamente descansa en la torre del Homenaje de nuestro Castillo.

nicolasito

avatar

David Rubio / @david_rubio7

Alicantino de toda la vida y apasionado por el pasado, presente y futuro de mi ciudad. Me gusta investigar y averiguar, porque la vida está llena de historias, y las historias están para ser contadas. Siempre con proyectos en mente, y con ganas de saber más.

Más noticias

Twitter

2 thoughts on “El olvidado día de los alicantinos

  1. avatar mancebeitor dice:

    Gran artículo. Deberian tomar nota los profesores de nuestros hijos.

  2. avatar alicanteindependencia dice:

    No hay que olvidar que a Nicolas Peris le tuvieron que arrancar la mano de que tenía las llaves de Alicante aferradas incluso despues de muerto, defendiendo nuestra ciudad de los invasores valencianos, que por rabia tiraron su cadaver a los perros. A estos se les conmemora el 9 de octubre: de vergüenza
    http://alicanteindependencia.blogspot.com.es/2011/09/nicolas-peris-el-heroe-alicantino.html

Deja un comentario

El olvidado día de los alicantinos

Publicidad

Publicidad

cabeza negra comprar online

Publicidad

Clínica Dental Alicante Fidentzia

Noticias más leidas

La ‘calle del Coño’ de Benidorm
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
El olvidado día de los alicantinos
El olvidado día de los alicantinos
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa

Publicidad