PUBLICIDAD

Publicidad

Crackhogar - Todo lo que necesitas para tu hogar

Publicidad

Alicante City & Experience - Portal de turismo de Alicante

Publicidad

Así late el corazón del Hércules

Publicidad

Vikingos en el MARQ

Publicidad



captcha

24 febrero
2016
David Rubio / @david_rubio7
1949 Vistas
La revolución de la radio

La revolución de la radio

David Rubio / @david_rubio7 el 24 febrero de 2016
Los primeros coletazos de la radiofonía en Alicante..., y en el mundo

He de confesar a mis estimados lectores que hasta el pasado día 13 de este mes no tenía idea alguna de que existía un Día Mundial de la Radio. Investigando en el asunto, averigüé que resulta que el 13 de febrero de 1946 se puso en marcha la Radio de las Naciones Unidas.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de la ONU, los países tuvieron la buena idea de crear una emisora de radio que llevara la información sobre la lucha de la organización por los derechos humanos a todo el mundo.

Pues bien, investigado esto, me decidí por seguir investigando ya que estaba un poco más y enterarme de cómo fueron los orígenes del medio radiofónico en Alicante. Hallé mi primera gran sorpresa al saber que, según algunos entendidos, aquí en nuestra tierra fue donde empezó la propia radio a existir.

Si, habéis leído bien. Aunque por supuesto, esta afirmación tiene unos cuantos matices. Me explico. Ocurre que en 1902 el segorbino Julio Cervera consiguió realizar la primera transmisión de radio con voces humanas ¿Y dónde fue dicha transmisión? Pues resulta que desde Jávea a Ibiza.

Muchos consideran a Cervera el auténtico inventor de la radio, pero no hay unanimidad al respecto. Justo un año antes el italiano Marconi había logrado transmitir desde Europa a América, aunque solo señales telegráficas, sin sonido. Otros se lo atribuyen al austriaco Telsa o al alemán Hertz.

Pero polémicas aparte (esto es como lo del teléfono), no cabe duda de que en nuestra provincia se produjo un hecho histórico en 1902, que marcó un antes y un después en la historia de la radio.

Y esto me llevó a preguntarme cuando llegó entonces la primera emisora a la ciudad de Alicante. Lo cierto es que tardó. Hay que tener en cuenta que la radio fue en sus inicios un invento con fines puramente militares, y le llevó un tiempo consolidarse como entretenimiento para el gran público.

Tuvo que ser un hombre natural de Ávila venido a Alicante a quien se le ocurrió montar una estación en su propia vivienda. Ocurrió en 1933 y fue un telegrafista llamado Juan Valero Campomanes. Con la ayuda de un par de amigos suyos también aficionados a la tecnología, montó la cadena en su domicilio de la calle Pablo Iglesias. La llamó ‘Radio Alicante’.

Aquello fue todo un acontecimiento en la ciudad. Alicante era de las primeras ciudades de España en tener radio y los políticos del momento no quisieron pasar la ocasión para acudir a la inauguración y sacarse la foto. Estuvieron allí el alcalde Lorenzo Carbonell, el gobernador civil Manuel Fernández, concejales, representantes del ministerio, etc.

Como por razones obvias la profesión de ‘locutor de radio’ aún no existía, Juan Valero echó mano de conocidos actores locales. Así, arrancaron con 4 artistas de la interpretación reconvertidos a conductores radiofónicos: Pepe Moreno, Lolita Latorre, Antonio Vilaplana y Guillermo Reynau.

Tal y como era de esperar, Radio Alicante fue un auténtico pelotazo en la ciudad. Su programación y nómina de profesionales creció rápidamente ante el éxito popular de la cadena. Pero los días de gloria radiofónica se acabaron pronto, pues 3 años después estalló la Guerra Civil.

Ante la contienda, el gobierno republicano decidió intervenir la radio, por lo que Juan Valero perdió el control de su propia emisora. La antigua y exitosa programación de información, entretenimiento, deportes, teatro… se suprimió. En su lugar, prácticamente tan solo se ofrecía propaganda política y curiosos partes de guerra que frecuentemente poco tenían que ver con la realidad.

La propia emisora tuvo que cambiarse de sede a otra ubicación menos expuesta a ser bombardeada.

Pero tras el fin del horror de la guerra, Radio Alicante regresó a manos de Juan Valero. Sobra decir que desde ese momento tuvo que soportar la férrea censura franquista, pero los programas de entretenimiento y variedades volvieron como antes.

Desde entonces, la cadena ha experimentado muchos cambios de etapa, directores y ubicación. No obstante, aún hoy en día sigue emitiendo, si bien ahora la conocemos como Cadena SER Alicante.

También tenemos la oportunidad de escuchar la que fue la segunda emisora de la historia de la ciudad: Radio Falange (actual RNE), o la tercera: Radio Popular (cadena COPE).

Así pues, ésta es la historia radiofónica. Lo que empezó siendo el loco sueño de un segorbino en Jávea, con el paso de los años se consolidó en nuestra ciudad y en todo el mundo. Y digan lo que digan, por muchísimos años más.

avatar

David Rubio / @david_rubio7

Alicantino de toda la vida y apasionado por el pasado, presente y futuro de mi ciudad. Me gusta investigar y averiguar, porque la vida está llena de historias, y las historias están para ser contadas. Siempre con proyectos en mente, y con ganas de saber más.

Más noticias

Twitter

Deja un comentario

La revolución de la radio

Publicidad

Publicidad

cabeza negra comprar online

Publicidad

Clínica Dental Alicante Fidentzia

Noticias más leidas

La ‘calle del Coño’ de Benidorm
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche

Publicidad