PUBLICIDAD

Publicidad

Crackhogar - Todo lo que necesitas para tu hogar

Publicidad

Alicante City & Experience - Portal de turismo de Alicante

Publicidad

Así late el corazón del Hércules

Publicidad

Vikingos en el MARQ

Publicidad



captcha

04 octubre
2016
David Rubio / @david_rubio7
2672 Vistas
Coherencia histórica si, ideología oficial no

Coherencia histórica si, ideología oficial no

David Rubio / @david_rubio7 el 04 octubre de 2016
La Memoria Histórica es necesaria, la ideología oficial (sea cual sea) es funesta

Esta semana el Ayuntamiento de Alicante al fin ha anunciado la lista definitiva de calles que serán modificadas en virtud de la ley de Memoria Histórica. En el mes de abril el pleno aprobó por unanimidad este cambio, pero hasta ahora no sabíamos que vías serían las afectadas.

En general estoy de acuerdo con esta iniciativa. Creo que el coste de cambiar algunas placas no es demasiado elevado, y que la coherencia histórica es importante para una ciudad.

Por poner un ejemplo, en 1939 se le quitó una céntrica calle al doctor Rico para dedicarla al militar García Morato. Dicho de otra manera, el gran impulsor del parque del Tossal fue sustituido por un aviador franquista que ni siquiera tenía nada que ver con Alicante.

Actualmente el doctor Rico ya tiene una calle en San Blas, pero a día de hoy aún sigue sobreviviendo incomprensiblemente la calle García Morato. Ahora se llamará Miquel Grau, un alicantino izquierdista asesinado durante una manifestación en Luceros. Bien hecho.

Igual que este cambio, también celebro otros como la sustitución de la calle dedicada al dictador Primo de Rivera por el alcalde socialista José Luis Lasaletta.

Entiendo que Primo de Rivera fue parte de la historia de España, pero pienso que tener una calle en Alicante debe ser un reconocimiento histórico a la vida del homenajeado. Yo no creo que tengamos nada que reconocer a un dictador, pero si al primer alcalde electo de Alicante en la Transición.

Igual me vale para la plaza División Azul o el barrio de José Antonio. No solo no me ofenden estos cambios, sino que los apoyo totalmente.

Celebro también que la periodista Pirula Arderius vaya a tener una vía con su nombre. Mujer clave del periodismo alicantino del siglo XX, además de una persona encantadora como bien sabemos todos los que tenemos el gusto de conocerla.

Así mismo, me deleita que otros destacados alicantinos como el artista Lorenzo Aguirre, su hija y escritora Francisca (igual de encantadora que Pirula), el dramaturgo José Estruch o el foguerer Adrián Carrillo tengan al fin el reconocimiento que merecen en nuestro callejero.

No obstante, aunque valoro positivamente parte de esta lista propuesta, no estoy de acuerdo en su totalidad.

Para empezar, quitarle su plaza a Calvo Sotelo me parece una auténtica atrocidad histórica. Un disparate, cargado de ignorancia. Para quien no lo sepa, José Calvo Sotelo fue un diputado electo democráticamente, brutalmente asesinado por sus ideas políticas antes de la Guerra Civil. Ni fue franquista ni participó en el golpe de estado.

Se da la casualidad además de que justo en ese parque empezó a jugar sus primeros partidos de fútbol el gran club de nuestra ciudad, el Hércules. Corría el año 1914 cuando un niño de 12 años llamado Vicente Pastor (a quien le apodaban ‘el Chepa’) creó en esta plaza un equipo para jugar con sus amigos. Más de 100 años después, su Hércules es el principal equipo de la ciudad.

¿No sería mucho más lógico y bonito que la plaza mantuviera el nombre de Calvo Sotelo y el parque fuera dedicado al Chepa? Pues ni una cosa ni la otra. La plaza se llamará ahora ‘Porta de San Francesc’ y el parque seguirá sin nombre. Una pena.

Podrán decir que Calvo Sotelo no es alicantino. Pero menos aún lo es Rosa Luxemburgo, Hipatia, Carmen de Burgos, María Montessori, Las Trece Rosas, etc. Todas ellas tendrán calle a partir de ahora.

No tengo nada en contra de estas mujeres, y pienso que todas ellas hicieron grandes méritos en su vida. No me molesta ni mucho menos que tengan calle en Alicante. Pero no me parece casualidad que todos los propuestos sean de ideología izquierdista o comunista. Y no creo que una persona merezca tener más una calle que otra por su ideología política.

Por ejemplo, yo jamás le habría quitado una calle tampoco a Enrique Madrid (político conservador fusilado en Alicante) o a Adolfo Muñoz (periodista franquista fundador del diario Información). Pero ambos van a ser implacablemente eliminados de nuestro callejero.

Igualmente, hay muchos gradísimos personajes históricos alicantinos que han sido olvidados como el torero José María Manzanares, el arquitecto Juan Vidal, la judoka Isabel Fernández, el diplomático José de Rojas, el defensor del Castillo Nicolás Peris, el empresario José María Tato, etc. Se me ocurren tantos. Personajes olvidados, me temo, por no ser de izquierdas.

Con esta lista estamos mandando un mensaje de que en Alicante existe una ideología oficial. La democracia se basa precisamente en el respeto hacia todas las maneras de pensar. He oído al PP comparar esta lista con la de una ciudad soviética de la época de la URRS. Yo no quiero exagerar, porque como he dicho me gustan muchos de los cambios, pero algunos otros siento decir que me recuerdan mucho a lo que se hizo en el 39.

Por cierto, tampoco se les ha dado una calle, muy injustamente, a los alicantinos José Alonso Mallol y Ramón Lagier. Político republicano y navegante revolucionario, respectivamente. Osea, en lenguaje que entienda la Concejalía de Memoria Histórica: Ambos DE IZQUIERDAS.

avatar

David Rubio / @david_rubio7

Alicantino de toda la vida y apasionado por el pasado, presente y futuro de mi ciudad. Me gusta investigar y averiguar, porque la vida está llena de historias, y las historias están para ser contadas. Siempre con proyectos en mente, y con ganas de saber más.

Más noticias

Twitter

Deja un comentario

Coherencia histórica si, ideología oficial no

Publicidad

Publicidad

cabeza negra comprar online

Publicidad

Clínica Dental Alicante Fidentzia

Noticias más leidas

Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche

Publicidad