PUBLICIDAD

Publicidad

Crackhogar - Todo lo que necesitas para tu hogar

Publicidad

Alicante City & Experience - Portal de turismo de Alicante

Publicidad

Así late el corazón del Hércules

Publicidad

Vikingos en el MARQ

Publicidad



captcha

21 noviembre
2016
Alicante Actualidad / @alicante_actual
751 Vistas
Consejos para el mantenimiento de jardines en Alicante ante la llegada del frío

Consejos para el mantenimiento de jardines en Alicante ante la llegada del frío

Alicante Actualidad / @alicante_actual el 21 noviembre de 2016

Mediados de noviembre siempre suele plantear la misma duda entre los propietarios de parcelas y urbanizaciones. ¿Cuál es la mejor opción para el mantenimiento de jardines en Alicante ante la llegada del frío? La pregunta surge tras el verano e incluso las primeras semanas de otoño, una época todavía perfecta para disfrutar del jardín en esta provincia. Buena temperatura, sol, aire libre y una parcela privada o trocito público de tierra en la que descansar y disfrutar. Pero como todo lo bueno se acaba, en estas fechas las temperaturas empiezan a cambiar también en la Costa Blanca, una tierra en la que probablemente un jardín pueda disfrutarse más tiempo que en otras latitudes, pero que no se libra de las inclemencias del invierno o de las  diferencias bruscas de temperatura entre el día y la noche. .

Expertos de Grupo BDI, empresa especializada en rehabilitación de edificios en Alicante, edificación residencial y mantenimiento integral de comunidades, dan algunas claves prácticas para el jardín que le permita pasar el invierno sin sufrimiento y lucir de la mejor forma posible cuando llegue la primavera. El otoño, tal como afirman desde BDI, es una “segunda época de crecimiento” para las plantas del jardín. La temperatura es más suave que en el verano, lo que fomenta que la vegetación muestre “las mejores gamas de color” en sus hojas, aunque es el momento de prepararlas para el frío.

El otoño es “perfecto para plantar” nuevas semillas, como algunos tipos de rosales. Una de las flores más ilustres de cuantas se conocen florece a final del invierno y primavera, por lo que el otoño es buen momento para iniciar su cultivo, incluso a raíz desnuda. En las plantas perennes, en cambio, la estación otoñal detiene el crecimiento, por lo que es una época adecuada para tomar esquejes, llevar a cabo injertos y acodos o, en definitiva, replantar algunas especies como los lirios. Sus hojas se cortan por la mitad para que no pierdan humedad.

También en especies perennes el otoño es ideal para eliminar tallos muertos. Los setos pueden recortarse, como indican los expertos de BDI, “con menos frecuencia”, pero cuando comience el periodo vegetativo habrá que realizar podas de saneamiento en árboles y arbustos. El frescor térmico provoca que la necesidad de agua sea “menor”, por lo que los riegos podrán espaciarse y concentrarse en las horas centrales del día. Es conveniente suspenderlo al terminar el otoño: el circuito se vacía y se desmontan y guardan los aspersores que estén muy expuestos para prevenir el daño de las heladas, que pueden rajarlos.

El inicio de las temperaturas más bajas también requiere de algunas medidas preventivas. Las plantas delicadas deben protegerse para resguardarse del frío, la gota fría o el granizo, y ser puestas a cubierto. “Las hojas caídas o flores marchitas que no vayan a usarse en mucho tiempo deben guardarse, y no hay que bajar la guardia con las plagas: todavía puede haber algún ataque de pulgones o aparecer mildiu en los rosales”, aseguran los expertos.

El suelo, además, requerirá un proceso de adaptación tras el calor y antes del frío. “Debe cavarse, airearse o escarificarse todo el terreno para eliminar las malas hierbas”, explican desde BDI. Posteriormente, hay que añadir estiércol, compost o algún abono fosfatado, especialmente en las zonas que se queden vacías y se vayan a plantar más adelante.

El calor del verano aumenta la temperatura del suelo, por eso el otoño, con todos esos grados acumulados, es idóneo para plantar césped. Las semillas germinan y crecen rápidamente, y también puede aprovecharse esta época para reparar zonas dañadas o resembrar. También puede escarificarse el suelo (ahuecar el terreno y levantar materia muerta), y abonar después con turba o algún fertilizante de acción lenta, haciendo el corte del césped menos frecuente durante este período del año.

avatar

Alicante Actualidad / @alicante_actual

Alicante Actualidad es un diario digital que sigue la actualidad política, económica, social, cultural y deportiva de la provincia de Alicante.

Más noticias

TwitterFacebookGoogle Plus

Deja un comentario

Consejos para el mantenimiento de jardines en Alicante ante la llegada del frío

Publicidad

Publicidad

cabeza negra comprar online

Publicidad

Clínica Dental Alicante Fidentzia

Noticias más leidas

Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche

Publicidad