PUBLICIDAD

Publicidad

Crackhogar - Todo lo que necesitas para tu hogar

Publicidad

Alicante City & Experience - Portal de turismo de Alicante

Publicidad

Así late el corazón del Hércules

Publicidad

Vikingos en el MARQ

Publicidad



captcha

27 noviembre
2016
Alicante Actualidad / @alicante_actual
792 Vistas
Ariel Rot, en el Teatro Principal de Alicante

Ariel Rot, en el Teatro Principal de Alicante

Alicante Actualidad / @alicante_actual el 27 noviembre de 2016
¿A estas alturas, hay que presentar a Ariel Rot? ¿Cabe recordar una vez más que es uno de los pilares sobre los que se sostiene el rock español? ¿Es preciso invocar, otra vez, a Tequila y Los Rodríguez, grupos que, con su liderato musical, reformularon y reorientaron la música popular española?
4.3 (85.71%) 14 votos

¿Hay quien no sepa que cada uno de sus discos es esperado con devoción por los aficionados menos complacientes, la prensa más rigurosa y los músicos más avezados?

¿Confirmamos de nuevo que es uno de nuestros más grandes compositores, letristas, vocalistas y guitarristas?

¿De verdad, hay que presentar a Ariel Rot?

¡¿En serio?!

No, no parece que sea necesario explicar quién es Ariel Rot.

¿Quiéres comprar el último disco de Ariel Rot?

La manada, el disco

Pero… Ariel Rot tiene nuevo disco, así que hablemos de La manada. Otro álbum que, como todos los suyos, es ese rincón seguro en el que el melómano hallará refugio: tanta es la elegancia con que trabaja en el estudio y tanto savoir faire despliega, derrochando clase y talento, sentido y sensibilidad.

Porque La manada, producido por Jose Nortes (compinche de Rot desde hace más de una década) e interpretado con espíritu de banda de rock (y se nota), es un disco que desborda grandeza. Grandeza sonora en sus melodías perfectas e imaginativas. Con ese gusto de Ariel Rot por pasearse con cintura por los géneros con un dominio que apabulla: del rock sin contemplaciones de “Una semana encerrado”, “Espero que me disculpen” (puesto en pie junto a los jóvenes discípulos de Los Zigarros: ¡sangre fresca para la máquina!) y “Muy complicado”, pasando por tremendas baladas como “Solamente adiós” (una canción majestuosa), “La manada” y “En el borde de la orilla” (casi acústica, y de una belleza extrema). Pero también puede bordar un blues correoso en “Se me hizo tarde muy pronto”, coquetear con intención con el jazz en “Vagabundo” y “Una nube que pasó”, con el swing en “Me voy de viaje” o acercarse con convicción a Nueva Orleans en “Broder”.

Todo ello siendo siempre él mismo, el rockero inquebrantable que sabe que el rock se esconde en cada nota que escribe o toca, el que gusta de sonidos clásicos pero, como ha hecho siempre a lo largo de toda su carrera, asumiendo el tiempo en que graba: Ariel no vive en una Torre de Marfil sonora, sigue a pie de calle, evolucionando y avanzando, escuchando música y grabando discos que suenan a 2016.

Desde luego, Ariel Rot no quiere, a estas alturas, hacerse pasar por el joven rockero que no es, y escribe letras de canciones que corresponden a aquel que ha vivido, y vive. Su mirada poética es la del adulto que sabe y quiere reflexionar, que puede mirar con nostalgia (“Solamente adiós, “La manada”, “Broder”), recrearse con ironía en las oportunidades perdidas (“Espero que me disculpen”), asumir que el reloj corre inexorable (“Se me hizo tarde muy pronto”, “Me voy de viaje”), cantarle a las inseguridades de su oficio, y de la vida (“En el borde de la orilla”) o sacar la rabia (no exenta de humor) del que comprende que ahí afuera las cosas no están para muchas alegrías y prefiere esconderse bajo el caparazón durante un rato (“Una semana encerrado”). También le canta a esos amores intensos pero que se intuyen condenados a ser fugaces e imposibles (“Una nube que pasó”), y a las relaciones turbulentas (“Muy complicado”), o nos hace dudar de si en “Vagabundo” no habrá dejado más de sí de lo que estaría dispuesto a reconocer.

Letras, hay que decirlo, de las que impactan en el oyente. Porque estamos acostumbrados a referirnos a Ariel Rot como el gigantesco guitarrista y compositor, pero su capacidad poética y su dominio sin igual de la palabra para rascar sentimientos son extraordinarios: es uno de los mejores autores del rock en castellano, que nadie lo dude. Del mismo modo que es un vocalista versátil, que “interpreta” las canciones, y que sabe ser sinuoso, cálido, divertido o dramático, domina rangos y modos, y canta como quiere: escúchenlo en “Solamente adiós” y “La manada”, y pásmense. Y de paso disfruten.

Porque se trata de eso, de disfrutar. Disfrutar de La manada, un disco que invita a dejarse atrapar por él, y a olvidarse del mundo.

Juan Puchades

avatar

Alicante Actualidad / @alicante_actual

Alicante Actualidad es un diario digital que sigue la actualidad política, económica, social, cultural y deportiva de la provincia de Alicante.

Más noticias

TwitterFacebookGoogle PlusYouTube

Deja un comentario

Ariel Rot, en el Teatro Principal de Alicante

Publicidad

Publicidad

cabeza negra comprar online

Publicidad

Clínica Dental Alicante Fidentzia

Noticias más leidas

La ‘calle del Coño’ de Benidorm
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
El olvidado día de los alicantinos
El olvidado día de los alicantinos
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa

Publicidad