PUBLICIDAD

Publicidad

Crackhogar - Todo lo que necesitas para tu hogar

Publicidad

Alicante City & Experience - Portal de turismo de Alicante

Publicidad

Así late el corazón del Hércules

Publicidad

Vikingos en el MARQ

Publicidad



captcha

05 marzo
2013
Alicante Actualidad / @alicante_actual
815 Vistas
La Universidad de Alicante rescata las últimas grabaciones de la antigua Radio París

La Universidad de Alicante rescata las últimas grabaciones de la antigua Radio París

Alicante Actualidad / @alicante_actual el 05 marzo de 2013

ALICANTEACTUALIDAD.COM

Registros sonoros del primer discurso en castellano del Presidente de la República Francesa, Charles de Gaulle; la concesión del Premio Nobel de Literatura 1967 a Miguel Ángel Asturias; las palabras de Jean Cocteau al conocer la muerte de su amiga Edith Piaf (pronunciadas pocas horas antes de su propia muerte); reportajes sobre la Semana Santa de Cartagena vista desde Francia, así como un gran número de adaptaciones radioteatrales al francés de autores españoles del exilio…

Se trata de grabaciones de gran valor histórico y cultural que el equipo de la Biblioteca Universitaria ha podido incorporar al portal Devuélveme la voz gracias al acuerdo firmado entre la Universidad de Alicante y la Bibliothèque de Documentation International Contemporaine (BDIC) de la Université Pais Ouest Nanterre-La Défense. Con estas nuevas incorporaciones el portal histórico consigue reunir y ofrecer en abierto todas las grabaciones localizadas hasta el momento de Radio París. El acuerdo ahondaba en la intención común de difundir los contenidos que esta Universidad francesa conserva de Radio París.

La mayor parte de las grabaciones localizadas proceden del archivo personal del gran hispanista André Camp, que fue director de las emisiones en lenguas ibéricas de Radio París entre 1958 y 1968. Con estas se completan las que fueron donadas por los herederos de Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo, dos de sus principales locutores de esta emisora, gracias a los cuales se puso en marcha este portal de la Universidad de Alicante en abril de 2011.

En esta tercera fase de ampliación del proyecto se han digitalizado 104 cintas, aunque el trabajo más arduo ha sido el de traducción del material, que en muchos casos estaba en francés. En cuanto a la música, se han subido alrededor de cincuenta canciones, que además del propio tema,  cuentan con documentación adicional sobre cada una de ellas.

Devuélveme la voz es un proyecto institucional de la UA dirigido a la recuperación sonora de la historia de España, en concreto de las emisiones realizadas durante el franquismo y la transición, realizadas principalmente fuera de España. En las tres fases realizadas hasta el momento, se han incorporado además de los fondos de Radio París emisora dependiente de la Office de Radiodiffusion-télévision française (ORTF), la música censurada que conservaban en Radio Alcoy. La Universidad de Alicante firmó un convenio con esta emisora gracias al cual se  pudo acceder a los listados que la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, que controlaba la censura, enviaba a las emisoras con la relación de canciones o textos censurados. El portal incorporó en noviembre de 2012 la mayor selección hasta ahora audible de fondos censurados

(http://devuelvemelavoz.ua.es/es/censura/la-censura-musical-durante-el-franquismo.html), con una detallada información (http://devuelvemelavoz.ua.es/es/censura/la-censura-radiofonica-en-la-produccion-discografica-durante-el-franquismo.html) sobre cada uno de los discos hasta ahora seleccionados. Entre los contenidos adicionales que aporta, se puede acceder a un listado de escritores censurados  (http://devuelvemelavoz.ua.es/es/censura/escritores-censurados-en-la-radio-franquista.html), así como a distintos contenidos emitidos en estas dos emisoras durante el periodo franquista.

En la actualidad, Devuélveme la voz posee una media de visitas de 10.000 usuarios cada mes, principalmente de España y Francia.

En estos momentos, además de afrontar el rediseño de la web para hacer más accesibles los distintos materiales incorporados, los responsables del Portal están diseñando y poniendo en marcha la cuarta fase del proyecto, mucho más ambiciosa que las precedentes, consistente en la recuperación de las emisiones de Radio España Independiente, la mítica Pirenaica.

avatar

Alicante Actualidad / @alicante_actual

Alicante Actualidad es un diario digital que sigue la actualidad política, económica, social, cultural y deportiva de la provincia de Alicante

Más noticias

TwitterFacebookGoogle PlusYouTube

Deja un comentario

La Universidad de Alicante rescata las últimas grabaciones de la antigua Radio París

Publicidad

Publicidad

cabeza negra comprar online

Publicidad

Clínica Dental Alicante Fidentzia

Noticias más leidas

La ‘calle del Coño’ de Benidorm
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche

Publicidad