PUBLICIDAD

Publicidad

Crackhogar - Todo lo que necesitas para tu hogar

Publicidad

Alicante City & Experience - Portal de turismo de Alicante

Publicidad

Así late el corazón del Hércules

Publicidad

Vikingos en el MARQ

Publicidad



captcha

03 mayo
2016
Alicante Actualidad / @alicante_actual
1236 Vistas
El Ayuntamiento presenta en Madrid el proyecto ‘Alicante se mueve’

El Ayuntamiento presenta en Madrid el proyecto ‘Alicante se mueve’

Alicante Actualidad / @alicante_actual el 03 mayo de 2016
La adjudicación de los fondos para las propuestas presentadas está prevista para el mes de julio

Una delegación del Ayuntamiento de Alicante, encabezada por el alcalde, Gabriel Echávarri, los concejales de de Movilidad, Fernando Marcos, de Recursos Humanos, Carlos Giménez, y los técnicos municipales del Servicio de Tráfico, Jerónimo Blaya y Vicente Linares, ha defendido en la sede de RED.ES en Madrid el proyecto ‘Alicante se mueve’ ante la comisión de expertos encargados de evaluar la viabilidad de las iniciativas presentadas dentro del Plan Nacional de Ciudades inteligentes. La adjudicación de los fondos para los proyectos está prevista inicialmente para el mes de julio.

Este proyecto, que supone una innovación en los sistemas de control de tráfico, traerá aparejados una serie de beneficios para los ciudadanos y visitantes. Un número significativo de ciudades de todo el mundo han ido adoptando las nuevas tecnologías para realizar una gestión más eficiente en la prestación de sus servicios públicos, la redefinición de los mismos o el replanteamiento de las relaciones con ciudadanos, turistas, empresas y proveedores. El proyecto que ha defendido hoy Gabriel Echávarri se basa en el análisis de grandes cantidades de datos, lo que supondrá importantes ventajas para:

1. La planificación de la movilidad urbana y mejora de la regulación del tráfico en tiempo real.

2. Mejora de la información que se ofrece a los ciudadanos, facilitando la posibilidad de elección de los mejores itinerarios en tiempo real, con la obtención de los datos necesarios que permitan garantizar una ruta y contribuir con ello a una disminución del indicador de coste en tiempos perdidos por desplazamientos y gasto energético.

3. Proporcionar a los servicios de emergencias una herramienta que permita reducir los tiempos de llegada y atención.

4. Generación de datos abiertos con formatos estándar con posibilidad de ser gestionados de forma multidisciplinar por la administración y los diferentes sectores productivos de la ciudad.

5. Mejorar la accesibilidad y la movilidad de peatones y ciclistas.

6. Aumentar la velocidad comercial del transporte público y reducir las emisiones contaminantes.

7. Participación ciudadana, añadiendo la “movilidad cooperativa” entre administración y ciudadano a los servicios de gestión de la ciudad como herramienta y mediante el feedback del usuario (mejora del servicio, nueva información,…).

8. Posicionamiento de Alicante como escaparate nacional e internacional en gestión de tráfico inteligente y ampliación del concepto de Smart City a un escenario mayor, el de Smart Traffic Country, a través de la colaboración con la DGT y el sector logístico del transporte.

‘La propuesta que hoy hemos presentado, ‘Alicante se mueve’, es un proyecto diseñado por técnicos de la Concejalía de Movilidad basado en la experiencia de este área municipal que lleva aplicando la innovación en materia de gestión de tráfico desde hace muchos años. Se trata de un proyecto que precisamente gracias a esa experiencia es realista y realizable.Al ser realista, nos lo creemos. Al ser realizable lo haremos’ ha señalado Gabriel Echávarri durante la presentación en Madrid.

El alcalde ha comentado además que ‘Alicante se mueve’ tiene como objeto, a través de la obtención de datos de los vehículos que circulan por la ciudad, ‘optimizar los recursos en materia de tráfico, ahorrar combustible, ahorrar tiempos, en definitiva, hacer más fácil la vida de la gente. Y todo ello con un sistema de open data que hará posible que todos los datos que generemos, y cumpliendo la LOPD, puedan ser fuentes de negocio o de oportunidad para otros. Queremos que comience en Alicante, pero soñamos que dentro de unos años todas las grandes ciudades lo usen, porque además es un proyecto que puede ser exportable a cualquier ciudad’.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Fernando Marcos ha destacado la decidida apuesta del equipo de gobierno por este proyecto. ‘Apostamos fuerte por este plan. De hecho, en los presupuestos municipales del año 2016 hemos consignado 600.000 euros, previendo aportar en próximos ejercicios hasta el 40 por ciento de su valor, es decir, 1.200.000 de euros’, apunta.

Marcos ha resaltado además que es un proyecto que ha concitado un gran apoyo por parte de otras administraciones e instituciones. ‘Contamos con el apoyo de la DGT, fundamental para el desarrollo del mismo, de la Subdelegación del Gobierno, de la Conselleria de Infraestructuras, de la Universidad de Alicante, que desarrollan parte del mismo, de muchos colegios profesionales de la ciudad, de la Cámara de Comercio, de organizaciones empresariales,… En definitiva, un apoyo publico-privado que garantiza la viabilidad técnica e implantación del proyecto y su permanencia en el tiempo, incluso más allá de los actuales responsables políticos al frente del Ayuntamiento. Es un proyecto de ciudad. Es un proyecto para Alicante’, ha señalado el concejal.

avatar

Alicante Actualidad / @alicante_actual

Alicante Actualidad es un diario digital que sigue la actualidad política, económica, social, cultural y deportiva de la provincia de Alicante

Más noticias

TwitterFacebookGoogle PlusYouTube

Deja un comentario

El Ayuntamiento presenta en Madrid el proyecto ‘Alicante se mueve’

Publicidad

Publicidad

cabeza negra comprar online

Publicidad

Clínica Dental Alicante Fidentzia

Noticias más leidas

La ‘calle del Coño’ de Benidorm
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche

Publicidad