PUBLICIDAD

Publicidad

Crackhogar - Todo lo que necesitas para tu hogar

Publicidad

Alicante City & Experience - Portal de turismo de Alicante

Publicidad

Así late el corazón del Hércules

Publicidad

Vikingos en el MARQ

Publicidad



captcha

30 abril
2016
Alicante Actualidad / @alicante_actual
1066 Vistas
Construcción y Turismo siguen tirando de la economía provincial

Construcción y Turismo siguen tirando de la economía provincial

Alicante Actualidad / @alicante_actual el 30 abril de 2016
INECA detecta una ralentización de la recuperación económica en la Provincia
4.3 (85.71%) 14 votos

La Provincia de Alicante necesita un esfuerzo claro por parte de instituciones públicas y privadas para fomentar la creación de una economía de mercado que le permita recuperar el estado de bienestar del que disfrutaba en etapas anteriores. Alicante corre el riesgo de acusar una lenta recuperación según reflejan las más de 25 variables que analiza el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la Provincia de Alicante que el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) presentaba este viernes.

CONSTRUCCIÓN Y TURISMO

El mejor dato lo encontramos en el sector de la construcción donde el 25 por ciento de todos los visados de vivienda nueva que se realizan en España, así como el 22,5 por ciento de las viviendas transmitidas a extranjeros pertenecen a nuestra Provincia, según reflejan los últimos datos 2015. Y donde una de cada cuatro visados de obra nueva de toda España se solicita en Alicante.

Del Informe también se desprende que el turismo tiene un comportamiento muy positivo con incrementos de pernoctaciones en hoteles en el primer trimestre de 2016 respecto al año anterior. Alicante sigue siendo un referente y ostentamos una cuota de mercado del 7,7 por ciento del mercado nacional de españoles y del 4,7 por ciento del mercado nacional de extranjeros.

Pero las primeras alertas nos llegan desde el entorno social. El IPC de la provincia es un claro reflejo de la fragilidad de la recuperación económica ya que mantiene tasas de variación interanual más negativas que la media nacional lo que revelaría que falta confianza en dicha recuperación o que no hay fondos suficientes para reactivar la demanda interna. El responsable de Análisis y Gestión de INECA y profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante, Francisco Llopis, explica que la recaudación del IRPF confirmaría este hecho, ya que la provincia de Alicante apenas recauda el 1,39 por ciento del volumen total nacional, un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta la posición global de la provincia en PIB y en población, que ronda el quinto puesto. Con este porcentaje, la provincia se sitúa en la posición número 13 de España.

Entre las causas de este descenso destacarían una menor productividad de la mano de obra de nuestras empresas, salarios más bajos que por la progresividad del impuesto generan una recaudación menor, el desplazamiento de los puestos empresariales de mayor categoría y remuneración hacia ciudades como Madrid y Barcelona, y una cuarta causa podría ser la mayor presencia de economía sumergida en Alicante. En lo que respecta al resto de figuras tributarias como Sociedades o IVA, la recaudación de la provincia es elevada, lo que refleja que hay actividad económica. Al respecto, el presidente de INECA, Perfecto Palacio, destaca que el AVE ha traído muchas cosas buenas, entre ellas el turismo ‘pero que lejos de importar talento, Alicante está exportando talento a través del tren de alta velocidad’.

El presidente de INECA mostró su preocupación ante el nivel salarial de los alicantinos y explicó que ‘los sueldos de nuestra provincia son entre un 25 y un 30 por ciento  más bajos que en otras Provincias y consecuencia de esto es que nuestras pensiones están por debajo de la media nacional. Una cifra publicada esta semana por INECA revela que la pensión media de España es de 900,50 euros al mes y en Alicante es de 781,28 euros, un 13,22 por ciento menos. Es como si nuestros mayores dejaran de percibir las dos pagas extras’.

FINANZAS

En lo que respecta a las finanzas, el saldo bancario (diferencia entre depósitos y crédito) sitúa a la Provincia de Alicante en la cuarta provincia de España con mayor saldo negativo alcanzando el 10,15 por ciento del total del saldo bancario de España. Barcelona, Madrid y Sevilla son las provincias que nos preceden. Alicante ha tenido un saldo negativo en los últimos 15 años en torno al 4 por ciento del total nacional y lo realmente preocupante es el elevado incremento que ha sufrido en los últimos tres años. Desde INECA creemos que como posibles causas destacan la variación de los depósitos más que los créditos, una mayor pérdida de población que el conjunto nacional, un mayor efecto de la crisis y una tardía recuperación, efectos de la concentración bancaria y la desaparición de entidades locales como CAM y BANCAJA.

Esta situación genera un desequilibrio en la provincia que tiene repercusiones sobre el resto de las variables y que se une la menor capacidad adquisitiva de la población con salarios y pensiones más bajas y con ellos menos recaudación del IRPF y menos IPC.

COMERCIO EXTERIOR

El responsable de Análisis de INECA considera que el saldo comercial es positivo en la provincia pero el margen se va reduciendo cada vez más a favor de las importaciones que crecen a buen ritmo. Respecto a las exportaciones, Alicante creció un 4,4 por ciento los dos primeros meses del año, pero nuestra vecina Castellón incrementó sus ventas al exterior un 10,8 y Valencia un 8 por ciento. Una cifra que obliga a replantearse el futuro exportador de las empresas alicantinas.

El presidente de INECA concluyó su intervención reclamando el fortalecimiento de las estructuras de la provincia donde el turismo y la construcción privada, sectores que dan empleo y generan riqueza, salgan reforzados. ‘No se trata de repetir errores pasados, se trata de apreciar las fortalezas para convertirlas en oportunidades de futuro’.

avatar

Alicante Actualidad / @alicante_actual

Alicante Actualidad es un diario digital que sigue la actualidad política, económica, social, cultural y deportiva de la provincia de Alicante.

Más noticias

TwitterFacebookGoogle PlusYouTube

One thought on “Construcción y Turismo siguen tirando de la economía provincial

  1. avatar olegoana dice:

    Un edificio sostenible es el que reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda: los materiales de fabricación, las técnicas de construcción o su ubicación,su impacto en el entorno, el consumo energético, el reciclaje de los residuos y de los materiales …http://goo.gl/tVuZSl

Deja un comentario

Construcción y Turismo siguen tirando de la economía provincial

Publicidad

Publicidad

cabeza negra comprar online

Publicidad

Clínica Dental Alicante Fidentzia

Noticias más leidas

La ‘calle del Coño’ de Benidorm
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
El olvidado día de los alicantinos
El olvidado día de los alicantinos
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa

Publicidad