PUBLICIDAD

Publicidad

Crackhogar - Todo lo que necesitas para tu hogar

Publicidad

Alicante City & Experience - Portal de turismo de Alicante

Publicidad

Así late el corazón del Hércules

Publicidad

Vikingos en el MARQ

Publicidad



captcha

06 abril
2016
David Rubio / @david_rubio7
2376 Vistas
La Santa Faz para creyentes y ateos

La Santa Faz para creyentes y ateos

David Rubio / @david_rubio7 el 06 abril de 2016
¿Qué hace en Alicante el paño de la Santa Faz? Repasamos los orígenes de esta curiosa tradición

 

Ya está aquí un año más. Llegó el primer jueves después de San Vicente, día marcado en rojo en el calendario alicantino. Momento de ponerse calzado cómodo (salvo los que van descalzo), preparar bocadillos y salir a recorrer nuestra Peregrina de Santa Faz.

Personalmente he de confesar que yo no soy católico ni practicante de ninguna religión, pero aún así no me pierdo ningún año la romería. De niño hacía la caminata con familiares y desde adolescente, con amigos.

No lo considero una contradicción. Me encantan las tradiciones, máxime si éstas incluyen alegría, fiesta y unión de todos los alicantinos. Eso si, no acostumbro a entrar en el monasterio ya que ninguna razón religiosa me induce a ello. Simplemente paso un día genial caminando desde la ciudad hacia la pedanía, viendo a conocidos, dando una vuelta por el mercadillo, comiendo de bocata o barbacoa en el campo y acabando la jornada tumbado en la playa de San Juan.

No obstante, a pesar de mi condición de no religioso, me parece muy interesante desde un punto de vista histórico-social saber cómo comenzó esta tradición, así como las razones que tienen los católicos para sostener que el paño con el que se secó Jesucristo está aquí en Alicante.

Pues bien, empecemos desde el principio. Según la tradición católica, una mujer de Jerusalén  llamada Verónica limpió la cara de Jesús cuando éste se encontraba subiendo la cruz al Monte de los Olivos.

Milagrosamente, el sudor y la sangre del paño utilizado adoptó la forma de la cara de Jesús. Con el tiempo, según la versión de la Iglesia, el lienzo se separó en 3 pliegues. Uno de ellos está en Jaén, y los otros 2 fueron a las ciudades italianas de Lucca y Venecia.  Como las manchas se fueron borrando, se decidió pintar la cara de Jesús sobre la tela.

Estamos ya en el siglo XV cuando unos emisarios de la Santa Sede vienen a la península Ibérica para una visita diplomática a los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón). El encargado de organizarlo todo fue un cardenal de San Juan, llamado Pedro Mena.

Como agradecimiento, Pedro fue invitado luego a Roma. Allí, le fue entregado un regalo para Alicante. Se trataba del pliegue de la Santa Faz de Venecia.

El sacerdote sanjuanero se trajo el valioso paño a su tierra, pero al principio no debió de darle más importancia que a otras reliquias, y lo guardó en un baúl con más objetos religiosos.

Sin embargo, Pedro empezó a sospechar que el paño podía tener propiedades mágicas, pues cada vez que abría el arcón, la tela estaba siempre encima del resto de objetos. Por mucho que él la ubicaba abajo, el paño aparecía arriba.

Se daba la situación que en aquel entonces nuestras huertas sufrían una época de gran sequía (nada raro en este clima nuestro). El mosén Pedro Mena comentó entre los lugareños la posibilidad de que estuviera en posesión de un paño milagroso. Los vecinos le convencieron para que lo sacara del baúl y exhibirlo en una procesión implorando la lluvia para los cultivos.

Así lo hicieron el 17 de marzo de 1489. Campesinos, personajes eclesiásticos y lugareños se dirigieron en peregrinación por toda la zona de San Juan y la Huerta de Alicante.

Pero cuando llegaron al barranco de Lloixa, el cura que portaba en ese momento el lienzo de la Verónica (el padre Villafranca) comenzó a sentir un gran peso en sus brazos. Todos giraron la vista hacia la tela, y en ese momento brotó una lágrima del ojo derecho de Jesucristo.

Tras este milagroso suceso, se convocó otra rogativa para 8 días más tarde. En aquel 25 de marzo, la Santa Faz no defraudó y volvió a producir otro milagro. Al ser portada por el cura Benito de Valencia, se elevó hacia el cielo mostrando 3 imágenes de Jesucristo (si, una por cada pliegue). Y en ese instante, empezó a llover.

Rápidamente, la orden religiosa de los Jerónimos se apresuró a levantar un monasterio en el lugar de los milagros. De esta manera, nace la pedanía de Santa Faz, así como la tradición de acudir a visitar su más preciada reliquia para rogarle un deseo justo 2 semanas después del Jueves Santo.

Hasta aquí, la historia oficial eclesiástica. Con el paso de los años tanto la tela como el monasterio se transformaron sustancialmente. El lienzo sufrió varios recortes, pues diferentes familias poderosas de la época compraron trozos del mismo a la Iglesia.

Así mismo, el monasterio cambio de orden religiosa y fue reconstruido varias veces. Los siglos pasaron, el campo se despobló y la mayor parte de la población de la comarca se concentró en la ciudad de Alicante. Razón esta por la que se acabó imponiendo un trayecto único oficial hacia el monasterio, partiendo desde la Concatedral de San Nicolás.

Sobre la veracidad o no de los supuestos milagros, pues aquí entramos en lo de siempre. Probablemente los ateos-agnósticos seremos escépticos y los creyentes creerán en ellos.

Tanto los unos como los otros encontraremos razones en esta historia para justificar la acción divina, o la exageración oral de hechos explicables científicamente. Pero sea como fuere, el jueves compartiremos todos este día tan alicantino y respetaremos las creencias de los demás como siempre hemos hecho. Y que así siga siendo por muchísimos años más.

avatar

David Rubio / @david_rubio7

Alicantino de toda la vida y apasionado por el pasado, presente y futuro de mi ciudad. Me gusta investigar y averiguar, porque la vida está llena de historias, y las historias están para ser contadas. Siempre con proyectos en mente, y con ganas de saber más.

Más noticias

Twitter

Deja un comentario

La Santa Faz para creyentes y ateos

Publicidad

Publicidad

cabeza negra comprar online

Publicidad

Clínica Dental Alicante Fidentzia

Noticias más leidas

La ‘calle del Coño’ de Benidorm
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche

Publicidad