PUBLICIDAD

Publicidad

Crackhogar - Todo lo que necesitas para tu hogar

Publicidad

Alicante City & Experience - Portal de turismo de Alicante

Publicidad

Así late el corazón del Hércules

Publicidad

Vikingos en el MARQ

Publicidad



captcha

26 febrero
2016
Alicante Actualidad / @alicante_actual
1452 Vistas
La edad para ser madre en Alicante supera los 30 años y multiplica los tratamientos de reproducción asistida

La edad para ser madre en Alicante supera los 30 años y multiplica los tratamientos de reproducción asistida

Alicante Actualidad / @alicante_actual el 26 febrero de 2016
Solo en la provincia de Alicante se habrían registrado en 2015 más de 8.000 ciclos de fertilidad, casi un 25 por ciento más que en 2014
5 (100%) 12 votos

La media de edad a la que las mujeres alicantinas son madres ha sobrepasado por primera vez en la historia la barrera de los 30 años, según los últimos datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al ejercicio 2014. Los cambios sociales y la crisis económica han acentuado esta tendencia de posponer la maternidad, un fenómeno que también se registra en el resto de provincias españolas.

Este hecho ayuda a explicar, en parte, el aumento de la demanda de tratamientos de reproducción asistida en la provincia de Alicante, es decir, los procedimientos médicos empleados para tratar de lograr un embarazo cuando no se consigue de manera natural y espontánea. ‘La edad de la mujer es uno de los factores principales que compromete la fertilidad femenina, dado que al cumplir años merma tanto la reserva ovárica como la calidad de sus óvulos’, explica el doctor Ricardo Delgado, ginecólogo de la clínica Accuna de Alicante, que ha abierto sus puertas recientemente en Alicante, aplicando la filosofía de democratizar la medicina reproductiva, ofreciendo precios hasta un 40 por ciento más económicos a la media del sector, lo que convierte estos tratamientos en mucho más accesibles. ‘Queremos que nuestros pacientes sean quienes avalen nuestros servicios, más allá de potentes campañas. Hemos venido para quedarnos y queremos ser centro de referencia para parejas que deseen ser padres’.

LOS DATOS DE LA REPRODUCCIÓN EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

Según estudios epidemiológicos, la esterilidad en los países occidentales afecta al 15 por ciento de la población en edad de reproducción, esto es, a una de cada seis parejas, un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos años y que ha disparado la demanda de tratamientos de fertilidad. Asimismo, diferentes estimaciones realizadas a partir de los últimos datos oficiales de la Sociedad Española de Fertilidad apuntan a que sólo en la provincia de Alicante se iniciaron el año pasado 8.000 ciclos de reproducción asistida, casi dos mil más que en 2014. Estas cifras engloban no sólo a las alicantinas sino también a las mujeres de diferentes países del mundo -más de sesenta- que visitan la ciudad buscando hacer realidad el sueño de ser madre.

A día de hoy, atendiendo a los registros de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la provincia de Alicante hay veintiún centros en activo donde se realizan estas técnicas cuya demanda se prevé irá en aumento. El Libro Blanco Sociosanitario de la Infertilidad en España dibuja un escenario para 2020 en el que eleva el porcentaje de problemas de infertilidad en parejas en edad reproductiva a entre un 18 y un 25 por ciento y calcula que se generarán 18.500 nuevos casos al año.

TRATAMIENTOS MÁS ACCESIBLES

‘Los tratamientos deben ser accesibles para todos, cada vez es un problema más común y hemos de ser capaces de ofrecer soluciones que reduzcan la frustración que genera la imposibilidad de quedarse embarazada por medios naturales’, añade el doctor Delgado. A esto se une la paulatina supresión de los prejuicios que existían en torno a este tipo de soluciones médicas y a la mejoría en los estándares de calidad asistencial, tales como las tasas de gestación y la disminución de embarazos múltiples.

En palabras del médico, ‘se aprecian menos tabúes sobre la reproducción asistida y notamos que se habla sin tanto pudor de estas técnicas que, por otro lado y tal y como confirman las cifras, están a la orden del día’. No obstante, ‘todavía es necesaria más información al respecto, puesto que en consulta encontramos casos de mujeres que no son conscientes de que empezar a buscar un hijo de forma natural a los 37 años no es tan sencillo’, reconoce el médico.

NO ESPERAR A QUE APAREZCAN LOS PROBLEMAS

‘Somos más jóvenes socialmente que reproductivamente hablando’, sostiene. Cuando se trata de una mujer de más de 35 años que no se queda embarazada tras seis meses intentándolo ‘es recomendable acudir a un centro de reproducción asistida’, advierte. En todo caso, el doctor Delgado apuesta por no esperar a que aparezcan los problemas para visitar a los especialistas en fertilidad pues, según su recomendación, ‘es importante perder el miedo a preguntar a los médicos las dudas al respecto y no saltarse ningún chequeo ginecológico. También, plantearle que estamos en proceso, ya que nos puede proponer unas sencillas y rápidas pruebas de enorme utilidad’.

La técnica de reproducción asistida más utilizada en España es la Fecundación In Vitro (FIV/ICSI). En 1978 nació en Inglaterra el primer bebé del mundo gracias a ella y al empeño de los doctores Patrick Steptoe y Robert Edwards. Este último recibió el premio Nobel de Medicina en 2010. En España no fue hasta el año 1984 cuando nació la primera bebé probeta.

avatar

Alicante Actualidad / @alicante_actual

Alicante Actualidad es un diario digital que sigue la actualidad política, económica, social, cultural y deportiva de la provincia de Alicante.

Más noticias

TwitterFacebookGoogle PlusYouTube

Deja un comentario

La edad para ser madre en Alicante supera los 30 años y multiplica los tratamientos de reproducción asistida

Publicidad

Publicidad

cabeza negra comprar online

Publicidad

Clínica Dental Alicante Fidentzia

Noticias más leidas

La ‘calle del Coño’ de Benidorm
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
El olvidado día de los alicantinos
El olvidado día de los alicantinos
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa

Publicidad