PUBLICIDAD

Publicidad

Crackhogar - Todo lo que necesitas para tu hogar

Publicidad

Alicante City & Experience - Portal de turismo de Alicante

Publicidad

Así late el corazón del Hércules

Publicidad

Vikingos en el MARQ

Publicidad



captcha

06 julio
2016
David Rubio / @david_rubio7
1449 Vistas
¿En quién se inspiró Keynes?

¿En quién se inspiró Keynes?

David Rubio / @david_rubio7 el 06 julio de 2016
Hace más de 133 años nacía en Alicante un brillante economista. Se llamaba Germán Bernácer

En 1929 estalló la primera gran crisis del mercado mundial. La bolsa de Nueva York se hundió, lo cual provocó un efecto dominó que dio al traste con las economías de todos los países capitalistas del planeta. Una historia que tristemente nos resulta algo más que familiar a los que vivimos en estos días.

Estados Unidos sufrió la llamada Gran Depresión y los 30 se convirtieron en una oscura década de pobreza y miseria. Pero entonces llegó Franklin llegó Roosevelt, un presidente que llevó a cabo una política intervencionista inspirada en las teorías económicas de Keynes.

A pesar de ganarse numerosas críticas y no pocas acusaciones de saltarse la Constitución, Roosevelt (y Keynes) han pasado a la historia como los grandes salvadores de la Depresión. De hecho, sus políticas y teorías inspiraron la creación de los actuales ‘estados de bienestar’.

Ahora bien, ¿empezó todo ahí? Pues quizás no. Para encontrar el comienzo de este milagro económico hemos de irnos al 27 de junio de 1883, año en el que nacía en la calle Princesa (actual Rafael Altamira) de la ciudad de Alicante un niño llamado Germán Bernácer Tormo.

Sus padres eran unos comerciantes que llevaban una tienda de comida y artículos. Germán tenía que ayudar en el negocio familiar y estudiaba en sus pocos ratos libres. Pronto demostró unas dotes enormes para la física y la economía.

Su primer trabajo fue en la Escuela de Comercio. Pasó algunos momentos muy duros pues la tienda acabó quebrando y su familia tuvo que vivir durante una época únicamente de su sueldo. Pero siguió estudiando y a los 22 años se convirtió por oposición en catedrático de Tecnología Industrial. Era el catedrático más joven de toda España.

Posteriormente ganó una beca para investigar en diversas universidades de Europa. En aquellos primeros años del siglo XX el continente europeo era un hervidero de huelgas, luchas coloniales y movimientos obreros que acabó desembocando en la Primera Guerra Mundial.

Germán se dio cuenta que todos aquellos problemas tenían un claro fondo económico, por lo que decidió especializarse en la economía a gran escala. Comenzó a escribir ensayos y libros de macroeconomía, que son publicados primero en España y luego en Europa.

La obra de Bernácer ganó tal fama internacional que, según algunos entendidos, inspiró decisivamente a Keynes. En concreto, en torno a un 70 por ciento de la obra cumbre keynesiana ‘Teoría general del empleo, el interés y el dinero’ (publicada en 1936) estaría basada en los trabajos de Bernácer entre 1916 y 1926, según expertos en la materia.

Yo no soy economista, pero si que puedo confirmar que hay prácticamente unanimidad en considerar a Bernácer como uno de los grandes economistas de su época e incluso uno de los inventores de la macroeconomía. Son innumerables los halagos que su trabajo recibía entre los colegas europeos de su época.

Entonces, ¿por qué Bernácer no es conocido al nivel de Keynes? Seguramente, aquí jugaron otros factores nada relacionados con sus conocimientos que le condenaron a un mayor anonimato.

En primer lugar, el apego a su tierra. Germán tuvo muchas ofertas de puestos fuera de Alicante, e incluso Ortega y Gasset le ofreció la dirección de una nueva escuela universitaria de economía en Madrid. Pero a él le gustaba vivir tranquilo con su mujer e hijos (tuvo 4), dando clases a sus alumnos en la Escuela de Comercio alicantina e investigando por su cuenta.

Fue tras la proclamación de la República cuando al fin Germán aceptó un puesto como asesor del Banco de España. Su buen trabajo le convirtió en un hombre cada vez más imprescindible para los sucesivos gobiernos republicanos. Tanto es así que al estallar la Guerra Civil, cada vez que el gobierno decidió trasladarse huyendo de la guerra, Germán iba con ellos, primero a Valencia y luego a Barcelona.

Y aunque nunca mostró públicamente una ideología política definida, Germán acabó pagando esta vinculación con la República. Fue investigado tras la guerra, y a pesar de que no se le pudo acusar formalmente de nada, si fue condenado al ostracismo y anonimato.

Todos los libros y ensayos que escribió a partir de entonces alcanzaron más fama en Europa que en España, donde era silenciado. Resignado a la marginación, Germán Bernácer vivió el resto de su vida en Alicante, con su familia y amigos, realizando frecuentes escapadas a Aitana y escribiendo más de 200 títulos donde plasmaba su desaprovechada genialidad.

Cabe contar como anécdota que en aquella época de aislamiento internacional a la España franquista, en una de las pocas visitas diplomáticas internacionales que recibió el país el ministro alemán Schacht exigió la presencia de Germán Bernácer en la mesa de reunión.

Las autoridades franquistas se apresuraron a buscar al alicantino para contentar a sus homólogos alemanes. Germán accedió, pero una vez comenzó la reunión no dudo en contradecir al ministro Schacht cuando éste defendió el patrón oro. Así se originó un avivado debate económico-político, algo muy poco común en la España de aquella época.

avatar

David Rubio / @david_rubio7

Alicantino de toda la vida y apasionado por el pasado, presente y futuro de mi ciudad. Me gusta investigar y averiguar, porque la vida está llena de historias, y las historias están para ser contadas. Siempre con proyectos en mente, y con ganas de saber más.

Más noticias

Twitter

Deja un comentario

¿En quién se inspiró Keynes?

Publicidad

Publicidad

cabeza negra comprar online

Publicidad

Clínica Dental Alicante Fidentzia

Noticias más leidas

La ‘calle del Coño’ de Benidorm
La ‘calle del Coño’ de Benidorm
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Diez restaurantes que no te puedes perder en la provincia de Alicante
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Alicante registró el jueves la temperatura más alta de Europa
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche
Identificada la conductora que huyó tras arrollar a una ciclista en Elche

Publicidad